Culiacán, Sinaloa a 03 de mayo de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que durante la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se acordó cerrar las fronteras para el ingreso de maíz blanco y aplicar arancel a quienes busquen comprar maíz de Sudáfrica.
Durante La Semanera Rocha Moya dio detalles de la reunión que se llevó a cabo el pasado lunes en la Ciudad de México donde estuvo presente el mandatario nacional, el secretario de Agricultura, Economía, el subsecretario de Ingresos, el director de Segalmex, el gobernador de Sonora así como el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien forma parte de su gabinete estatal.
El mandatario estatal expuso que planteó a AMLO dialogar con los grandes compradores de maíz para que solidarizaran con el precio de garantía establecido para el producto de 6 mil 965 pesos, situación que no consideró apropiada, pues son estas empresas las que deberán ajustarse a este costo establecido.
En caso de que estos compradores opten por el maíz sudafricano deberán de pagar hasta 4 mil pesos por concepto de arancel, sentenció.
Dio a conocer que Segalmex comprará un millón de toneladas de maíz a los pequeños productores de hasta 10 hectáreas a precio de garantía, siendo en total 13 mil 254 beneficiarios.
Los Servidores de la Nación visitarán a los productores en sus domicilios para integrarlos al programa y se abrirá una oficina de Segalmex para recepcionar solicitudes.
De igual forma anunció que el estado comprará otro porcentaje de la cosecha y exhortó a los productores no aceptar precios de compra por debajo del precio de garantía pactado.