Culiacán, Sinaloa; a 15 de mayo de 2025.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, defendió que sí existen avances en materia de Alerta de Género en la entidad.
Esto ante las de las declaraciones de la legisladora Irma Moreno, donde asegura que la entidad está reprobada en esta materia.
La diputada de Morena, reconoció que aún existen aspectos que mejorar, pero a raíz de la aplicación de la Alerta de Género para cinco municipios del estado, la cual ella misma promovió desde un colectivo de defensa de mujeres, sí existen avances para prevenir la violencia.
Mencionó la revisión de Alerta de Género se hace de manera bilateral, con la intervención de la Secretaría de las Mujeres a nivel estatal, federal, la Secretaría de Gobernación y un consejo académico que no está vinculado a instituciones públicas.
Reconoció que el feminicidio de la activista Mary Patiño, es uno de los casos que ha traído a colación el análisis sobre la efectividad de esta alerta.
Reconoció la postura de la Fiscalía General del Estado sobre la falta de personal para atender todos los casos, ya que aunque este año se dio un incremento presupuestal a este organismo, es insuficiente, ante el aumento de la violencia en la entidad.