Culiacán, Sinaloa; a 22 de abril de 2025.- “Estamos viviendo un horror que está bajo la tierra y no es momento de improvisar sobre todo en un tema tan sensible y tan delicado”, dijo Irma Moreno Ovalle.
La diputada del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, se manifestó en contra de la propuesta del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, sobre implementar zopilotes adiestrados para la búsqueda de cuerpos sin vida en zonas rurales o de difícil acceso.
Moreno Ovalle expresó que no está comprobado científicamente que se pueda adiestrar un zopilote y donde se ha hecho esta estrategia no se obtuvieron resultaron positivos.
“Me parece lamentable, entiendo que existe desesperación por la falta de resultados, por las estrategias fallidas, pero no podemos improvisar ni faltar a la dignidad de las víctimas así como de las familias”, expresó.
Propuso a la CEDH recomendar a la Fiscalía General del Estado, destinar mayores recursos y elementos para la búsqueda de personas desparecidas en el estado.
Insistió que en materia de búsqueda de desapreciados no se puede improvisar en la entidad, por lo que pidió al Óscar Loza Ochoa emplear estrategias de éxito, como el caso de binomios caninos, drones, censores, entre otro equipo tecnológico.