Culiacán, Sinaloa; 16 de abril de 2025. – La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que fue gracias al trabajo de inteligencia, investigación y colaboración interinstitucional como la Fiscalía de Sinaloa logró ubicar y detener a Oswaldo Natanahee “N”, quien es señalado como presunto responsable del delito de feminicidio, vinculado con el delito de desaparición forzada de personas.
> “Derivado de trabajos de inteligencia y de la operatividad, por la UNESA y la Policía de Investigación de esta Fiscalía General, fue como se logró dar con la identidad de este presunto responsable”, expresó la Fiscal.
Detalló que, mediante el uso de medios tecnológicos, se logró dar con el paradero del presunto responsable en Ciudad Obregón, Sonora.
> “Personal de la UNESA se traslada a aquel estado y se solicita la colaboración de la Fiscalía General y de la Secretaría de Marina, para que, con la información que traía la Policía de Investigación, lográramos dar con el presunto responsable, a través del medio tecnológico que nos proporcionaron estas dos instituciones”, informó Sánchez Kondo.
La Fiscal General también indicó que el detenido utilizaba en Sinaloa el nombre de Jorge, pero que su nombre real es Oswaldo Natanahee “N”, persona que contaba con antecedentes en Las Vegas, Estados Unidos. Esta información fue verificada con apoyo del consulado americano, consolidando así la verdadera identidad del sujeto.
> “Hasta este momento no hay una solicitud de colaboración. A él ya fue internado en el Centro Penitenciario Aguaruto el día de ayer por la noche. Ya hoy miércoles es la audiencia inicial, en donde la Fiscalía va a establecer la mecánica del hecho y va a aportar los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso”, aclaró.
Este resultado es producto del esfuerzo conjunto de diversas áreas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, entre ellas las Fiscalías Especializadas en Género y Desapariciones, así como la Unidad Especializada en Aprehensiones, Unidad Especializada Antisecuestros y el área de Investigación y Análisis, de la Policía de Investigación, bajo la dirección del Comisario General.