Culiacán, Sinaloa; a 17 de enero de 2025.- Como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, compareció ante las y los diputados del Congreso de Estado, donde presentó los avances alcanzados en materia económica y respondió a los cuestionamientos de las y los legisladores presentes.
Entre los resultados más destacados, mencionó apoyo a MiPyMEs por más de mil 100 millones de pesos en financiamientos otorgados a más de 6 mil pequeñas y medianas empresas, el 64 por ciento son lideradas por mujeres.
En inversión extranjera, destacó que en estos primeros tres años del gobierno estatal, Sinaloa captó más de mil 600 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2024, representando un avance del 80 por ciento de la meta sexenal.
Durante esta comparecencia, en la que el funcionario estatal expuso la situación que guarda la dependencia a su cargo, los diputados de Morena destacaron el compromiso del secretario y su equipo con la transparencia y el desarrollo económico del estado.
El diputado César Ismael Guerrero Alarcón emitió un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, e hizo énfasis en el impacto de los programas dirigidos a mujeres empresarias, como Mujer Productiva y Estiliza Sinaloa.
“Es fundamental que estos apoyos no solo impacten a corto plazo, sino que permitan a las mujeres emprendedoras acceder a mercados más amplios dentro del mundo globalizado en el que vivimos”, “los avances son evidentes, pero debemos seguir trabajando juntos para que los beneficios lleguen a todas y todos, especialmente a los grupos más vulnerables. La economía debe ser una herramienta de transformación social”, expresó.
Por su parte, el diputado Carlos Escobar Sánchez resaltó la importancia del programa Equipa Sinaloa, que ha beneficiado a miles de emprendedores y microempresarios con más de 9,800 equipos productivos entregados.
“Esto refleja el compromiso de la administración con el desarrollo económico y social del estado”, afirmó. También cuestionó al secretario sobre las estrategias adicionales para consolidar y escalar los negocios beneficiados por este programa.
En respuesta, Velarde Cárdenas aseguró que se continuará fortaleciendo el programa con un enfoque en la diversificación de apoyos según las necesidades regionales. Además, destacó que se buscarán nuevos esquemas para ampliar los beneficios, incluyendo a sectores estratégicos como el comercio de cacahuate en la región del Évora y proyectos específicos en el sur del estado.
La comparecencia cerró con un llamado al diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para construir un Sinaloa más competitivo, próspero e incluyente.