Culiacán, Sinaloa; a 12 de enero de 2025.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ubicaron y desmantelaron un laboratorio clandestino en el municipio de Cosalá, Sinaloa. Al parecer, el lugar era usado para la fabricación de narcóticos. Como resultado los uniformados decomisaron mil 500 litros de precursores químicos.
Si bien las acciones fueron informadas durante el domingo 12 de enero fue un día antes que los agentes hallaron el sitio en inmediaciones de la localidad de Los Taraises.
En las acciones también participaron efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR). Entre el material hallado hay dos reactores de acero inoxidable, dos destiladores, tanques de gas, una mezcladora, ollas, tinas, tambos, pinzas de presión y mil 500 litros de precursores químicos.
“El laboratorio y los diversos materiales fueron neutralizados y destruidos en el lugar, evitando que éstos fueran empleados para la elaboración de drogas sintéticas, quedando levantadas las constancias correspondientes por parte de la autoridad ministerial”, es parte del informe.
Las imágenes compartidas por las autoridades muestran a los agentes de seguridad revisando el sitio mientras usan trajes especiales para no ser afectados por las sustancias halladas en el lugar. No fueron reportadas detenciones o a qué grupo delictivo podría pertenecer el sitio que fue desmantelado.
Otro laboratorio en Sinaloa de más de 7 mil metros cuadrados
El pasado 9 de enero fue informado el hallazgo de un laboratorio clandestino en la localidad de La Cuesta, se trató de una instalación que tenía alrededor de 7 mil 500 cuadrados de extensión.
Parte de lo hallado por los agentes de la Marina, militares y de la FGR fue tres reactores de acero inoxidable, destiladores, centrifugadoras, tinas, tanques de gas, bombas de agua sumergibles, motobombas, bidones.
Lo anterior fue resultado de un patrullaje aéreo en la zona, con lo que los uniformados pudieron determinar la extensión del sitio. Por su parte, reportes de inteligencia destacaron que el sitio estaría relacionado con la facción del Cártel de Sinaloa anteriormente liderada por Ismael El Mayo Zambada y que se presume ahora lidera Ismael Zambada Sicairos.