Culiacán, Sinaloa; a 06 de noviembre de 2024.- Con el voto de todas las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa, se aprobó este miércoles en sesión extraordinaria la minuta enviada por el Congreso de la Unión que contiene el Decreto que reforma la Constitución Política, para garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.
Con este decreto se reforman los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna para que toda persona tenga derecho a vivir una vida libre de violencia, y se reconoce que en nuestro país existe una diversidad de familias.
Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, dijo que con la aprobación de esta reforma se da un paso muy importante para las mujeres y niños.
Explicó que esta reforma implica que la mujer nunca se quede atrás, al feminizar tanto los sectores públicos como privados, a la vez contribuye a fortalecer el combate a la violencia.
Guerra Ochoa mencionó que se deberá entrar al análisis de la igualdad sustantiva en materia de sueldos y puestos de las mujeres, para que no solamente tengan accesos a posiciones de alto nivel sino que sean retribuidas con salarios óptimos.
Consideró fundamental velar por las mujeres en la zona rural, para que no solamente tengan acceso a la tierra sino a todos sus derechos.