Culiacán, Sinaloa; a 15 de octubre de 2024.- Los 21 amparos que presentaron autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa en contra de la Reforma a la Ley Orgánica no tienen validez, porque no se trata de figuras con carácter legal en la comunidad universitaria, dijo Teresa Guerra Ochoa.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, dejó en claro que la reforma aprobada por la 64 legislatura sigue vigente, al no tener efectos generales la suspensión a esta Ley, al ser promovidos por personas que no acreditan nombramientos legales.
Guerra Ochoa manifestó que las autoridades de la UAS están obligados a acatar los lineamientos que establece la reforma, entre estos renovar el Consejo Universitario, dejando en claro que no se obliga a un cambio total.
Precisó que los caminos se deben hacer en la integración de los consejeros estudiantes y aquellas personas que se les venza el periodo para integrar el Consejo Universitario.
Dio a conocer que para este mes de octubre se debe lanzar la convocatoria para renovar el Consejo Universitario y llevar a cabo la elección en el mes de noviembre.
Explicó que el encargado del Despacho de la UAS, Candelario Ortiz Bueno, no tiene validez como autoridad, porque la ley establece que debe ser elegido mediante una votación este cargo, en el cual debe permanecer solo 40 días y 80 días para un rector sustituto.
Precisó que hasta el mes de abril cuando concluya el periodo de elección de Jesús Madueña Molina, quien fue separado del cargo como medida cautelar por enfrentar procesos legales en su contra, se deberá de convocar a elección para elegir a la próxima rectora o rector de la UAS.