Culiacán, Sinaloa; a 18 de septiembre de 2024.- En medio de las protestas de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Congreso del Estado de Sinaloa, dispensó la primera lectura del dictamen de la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La votación se dio con 29 votos a favor, cuatro en contra del Partido Sinaloense así como cuatro abstenciones, dos del partido de Morena, se trata de las diputada María Aurelia Leal López y María Victoria Sánchez Peña así como otro dos legisladores sin partido.
Ante los disturbios registrados en el Salón de Sesiones, se decretó un receso hasta considerar que existan condiciones.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Álvarez, lamentó que pese al reclamo de los universitarios no hayan sido escuchados ni instruido a diputados a través de una comisión que se brinde atención.
Argumentó que este dictamen viola la autonomía de la universidad y está fuera de la Ley, al no tomarse en cuenta los cinco artículos de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
Señaló que de nueva cuenta el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez se está equivocando, por lo que están convencidos que de aprobarse esta reforma será desechada en los tribunales.