Culiacán, Sinaloa; a 19 de septiembre de 2024.- La Comisión de Educación aprobó con modificaciones el dictamen de la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el cual se remitió al Pleno para la primera lectura este mismo jueves.
El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Sinaloa, Adolfo Beltrán Corrales, dio a conocer que las modificaciones que se realizaron al dictamen es conforme a las propuestas hechas en las 36 iniciativas presentadas.
Precisó que la elección del Consejo Universitario deberá ser por votación de la comunidad universitaria.
Además se establece la gratuidad de la educación así como la paridad de género y transversal en el consejo universitario.
Beltrán Corrales anunció que se propone la creación de un tribunal y defensoría , miembros de los organismos que serán electos por la comunidad universitaria para que se dé autonomía plena y que las decisiones no dependan de ninguna autoridad solamente.
Precisó que de aprobarse esta reforma los integrantes del actual Consejo Universitario que fueron electos, tales como directores de unidades dejarán de serlo hasta que concluya su encargo así como el caso de trabajadores y estudiantes.
En el caso de la elección de nuevo rector, en el mes de abril del 2025 se deberá de emitir una convocatoria de elección con 30 días de anticipación a la jornada, para que el próximo 8 de junio del año entrante se tome protesta al nuevo titular de la UAS.
Explicó que también con esta reforma se hicieron modificaciones para casos como los que ocurren actualmente donde existen ausencia de rector electo. Se estableció que en caso de faltas por más de seis meses, el Consejo Universitario estará obligado a convocar a una elección para un nuevo rector o rectora.
Argumentó que las acciones que lleva a cabo la actual legislativa están sustentadas en la Ley, pero que las autoridades de la UAS están su derecho de recurrir a los tribunales en caso de no estar conformes.
Dejó en claro que este jueves solamente se dará la primera lectura al dictamen y que en en una nueva sesión se realizará la segunda lectura para posteriormente someter a votación el dictamen para la aprobación o rechazo de esta reforma por parte de los legisladores.