Culiacán, Sinaloa; a 19 de septiembre de 2024.- En un recorrido que realizamos por diversos sectores de la ciudad, fuimos testigos que las escuelas lucieron cerradas y que en algunas colocaron cartelones a las afueras de las instalaciones educativas, pronunciándose en contra de la medida de la Secretaría de Educación Pública de establecer clases presenciales, al dejar en claro que continuarán en la modalidad virtual.
Una de las escuelas que sí abrió sus puertas fue la Primaria Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como “Escuela Tipo”, ubicada en el centro de la ciudad,
La directora, Claudia Elizabeth Espinoza Ríos, dijo que solamente tuvieron una asistencia de 22 estudiantes de un total de 367 alumnos que tiene esta institución educativa.
Señaló que los padres de familia le manifestaron a través de grupos de WhatsApp que no llevarán a sus hijos a la escuela, al sentir que aún no existen condiciones de seguridad.
Los maestros comentaron que también sienten temor pero deben cumplir con la indicación de la autoridad educativa.
Se enfocan en realizar repaso de conocimientos y algunos acceden a proporcionar actividades para que los alumnos que no acuden a clases presenciales las puedan desarrollar en casa.
Los niños se manifestaron felices de regresar a las aulas, aunque un poco desmotivados, porque no asistieron todos sus compañeros.
En el caso del Ayuntamiento de Elota de nuevo tomó la decisión de no reanudar clases presenciales. Colegios privados mantuvieron clases virtuales así como preparatorias.
En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente, se instruyó continuar la modalidad online en los municipios donde se han registrado hechos de alto impacto.