El Paso, Texas; a 06 de septiembre de 2024.- La jueza federal Kathleen Cardone aprobó el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a una corte de Nueva York; actualmente, el caso del fundador del Cártel de Sinaloa está en El Paso, Texas, donde fue arrestado en julio pasado.
En su escrito, la jueza detalla que “El Mayo” Zambada debe completar sus procesos en la Corte de Distrito Este de Nueva York antes de que se realicen otros en El Paso, Texas.
“Por lo tanto, el Gobierno solicita que el Tribunal suspenda las disposiciones de la Ley de Juicio Rápido y excuse al acusado de comparecer para cualquier audiencia en este caso mientras el acusado permanezca en la corte de Nueva York”, señaló.
Además, afirmó que Ismael “El Mayo” Zambada no se opuso a su traslado a la corte de Nueva York.
La Corte de Distrito Este de Nueva York se encuentra en Brooklyn y en ese lugar se juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2019, y al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en 2023.
Fiscales federales en Texas solicitaron el mes pasado a un tribunal que se transfiriera a Zambada hacia la jurisdicción de Nueva York que incluye a Brooklyn.
‘El Mayo’ acepta ser trasladado a corte de Nueva York
El cofundador del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada, preso actualmente en El Paso (Texas) ha comunicado que acepta ser trasladado a un tribunal de Nueva York para completar allí las diligencias previas a su juicio por varios cargos de narcotráfico.
En un documento aportado el jueves por sus abogados al juzgado del distrito oeste de Texas-El Paso, Zambada “no se opone” -usa esa expresión en cuatro ocasiones- a su traslado a Nueva York, petición expresada por la Fiscalía y a la que el miércoles se opuso la magistrada Kathleen Cardone.
Da a entender que no reclamará la libertad provisional, puesto que “no se opone a permanecer en custodia” de las autoridades federales del distrito este de Nueva York hasta concluirse todos los procedimientos.
Por todo ello, solicita a la corte texana que posponga la audiencia prevista el próximo lunes mientras se resuelve su eventual traslado a Nueva York, ciudad donde ya fue juzgado su socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y los principales cabecillas del narcotráfico, tanto mexicanos como de otros países.
(Con información de El Financiero)