Culiacán, Sinaloa a 27 de julio de 2024.-Esas balas asesinas no van apagar el liderazgo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, la lucha continúa y queremos justicia, externó enérgicamente Robespierre Lizárraga Otero, encargado de Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Durante el homenaje de cuerpo presente que esta mañana se rindió a Cuén Ojeda en las instalaciones del Edificio Central de la UAS, Lizárraga Otero fue el encargado de emitir un mensaje, donde recordó la obra trascendental para la universidad y Sinaloa de parte de Cuén Ojeda.
Junto a su féretro, donde también se encontraba la esposa del difunto ex rector de la UAS, Angelica Díaz de Cuén, su hijo Héctor Melesio Cuén Díaz, el resto de sus hijas, familiares y la comunidad en general, Lizárraga Otero totalmente conmovido recordó a Héctor Cuén como un hombre que logró inspirar a toda una comunidad con cambios trascendentales en la universidad.
Mencionó que le tocó estar al lado de él en la universidad durante su rectoría, en su triunfo como alcalde de Culiacán, donde tocó conocer a un hombre totalmente entregado a su profesión, que se levantaba desde las 3 o 4 de la mañana y trabajaba sin permitir que llegara el cansancio.
Resaltó que fue un hombre que siempre tuvo la convicción de mejorar las cosas en Sinaloa y que al momento de enterarse de la terrible noticia de su asesinato llegó a su mente el sentimiento de orfandad.
“El maestro era el faro, la guía y era la referencia para todos nosotros. A su familia les digo y a todos aquí que nos tocó atestiguar el amor y devoción de todos hacia ustedes lo vivimos y lo palpábamos todos fuimos testigos de ello”, expresó.
Lizárraga Otero manifestó a sus familiares y a la comunidad universitaria “que esas balas asesinas no van apagar su liderazgo, porque su trascendencia está en cada uno de nosotros, está en los muros de este edificio y en cada uno de la universidad .No van a callar su voz y aquí frente a él le decimos, le juramos que seguiremos adelante, no nos van a detener en la lucha que él encabezó”.
Manifestó a su familia presente que este dolor no se comparte sino está multiplicado en cada una de las personas que acudieron a despedir al maestro Cuén Ojeda, por lo que está convencido que su obra que sirvió de inspiración para muchos será un legado.
Concluyó exigiendo un llamado de justifica permanente a las autoridades de la Fiscalía General del Estado por el asesinato de Cuén Ojeda, donde dejó en claro que no cesarán hasta que se aclare este crimen.
“El llamado es a seguir adelante, el llamado es a no rendirse a vivir con intensidad la filosofía de trabajo que él nos forjó, su trabajo le ha dado eternidad a su presencia, por ello en esta mañana ante esta comunidad el llamado es a seguir adelante y ante cada adversidad, ante cada piedra en el camino recordemos la filósofa de Héctor Melesio Cuén Ojeda”, expresó.
Ante múltiples gritos de viva Cuén y justicia, su féretro fue retirado del interior del patio central del Edificio Central donde colocaron un cuadro pintado con el rostro del líder del Partido Sinaloense.
En el interior y exterior fueron colocadas cientos de coronas florales que fueron enviadas a la funeraria por altos funcionarios de la UAS, clase política , familiares y amigos.
Al subir el féretro a la carroza, fueron soltados globos de color blanco al cielo, al grito de viva Cuen y justicia.
Aunque se tenía previsto también un homenaje en las instalaciones del Partido Sinaloense, se tomó la decisión de dirigirse directamente hacia un panteón de la ciudad, donde los restos del Cuén Ojeda descansarán para siempre.
En paz descanse Héctor Melesio Cuén Ojeda.