Culiacán, Sinaloa a 01 de julio de 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya, dijo que ya no existe ningún impedimento para que se lleve a cabo la reforma a la Ley Orgánica a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Rocha Moya mencionó que ante el desistimiento del poder legislativo de la revisión del amparo concedido a la UAS sobre artículos de la Ley de Educación Superior, la cual apoya, se podrá avanzar en la consolidación de la reforma, misma que podrá ser realizada solamente por la universidad o en conjunto con el poder legislativo.
El mandatario estatal resaltó que en el pasado la UAS se caracterizó por ser la institución educativa “más avanzada” en la entidad en materia democrática, al elegir a su rector y a los consejeros universitarios la comunidad universitaria , no como actualmente sucede, al nombrarse el sucesor por el rector el turno.
El mandatario estatal reconoció la decisión del poder legislativo, ya que de mantenerse el recurso de revisión este recurso podría prologarse seis meses o hasta años.
“Reflexionaron los diputados por lo que yo entiendo , todo eso va a pasar y finalmente se van a salir con la suya los directivos de la universidad, porque a ellos no les conviene porque los directivos quieren tener el sartén por el mango sin consultar a los universitarios y hacer lo que presuntamente están haciendo robándose el dinero de la universidad porque presuntamente están acusados de corrupción”, expresó.
Propuso que en caso de que la universidad solamente realice la consulta deberán existir observadores, quienes podrían ser los propios medios de comunicación, que se establezca que la decisión de esta consulta sea vinculante y que exista paridad en la conformación del Consejo Universitario.