Culiacán, Sinaloa, a 30 de mayo de 2024.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado Michel Benítez dio a conocer hoy que los sindicalizados recibirán un incremento salarial de 8.5 por ciento al sueldo base, además de aumentos en diversas prestaciones, como bonos de productividad y estímulos, gracias al convenio suscrito hoy por el gobernador Rubén Rocha Moya y el STASE.
El dirigente sindical informó que además de los aumentos salariales y en prestaciones económicas, el gobernador del estado atendió la petición del líder de los trabajadores sindicalizados para ampliar la capacidad de la Escuela Primaria STASE, con la construcción de un edificio adicional de dos niveles, que albergará tres aulas para los grados de cuarto, quinto y sexto, además de una cancha de usos múltiples con techumbre e iluminación.
“Agradecer la disposición del señor gobernador, sobre todo porque siempre ha sido muy empático hacia las causas de los trabajadores, y que este aumento del 8.5 que él nos otorga es muy significativo porque estuvimos 4 puntos por encima de la inflación y eso para nuestro sindicato es histórico”, dijo Benítez Uriarte.
El convenio suscrito con el que se da respuesta al pliego petitorio que presentó el STASE contiene diversos puntos de acuerdo, y también fue firmado por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; y por el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez López.
El primer punto de acuerdo es el incremento del 8.5 por ciento al Sueldo Base, y también se logró el 8.5 por ciento de incremento a Quinquenios y Estímulo Económico por Antigüedad. Un aumento de 600 pesos al Bono de Productividad, que es actualmente de 2 mil pesos, para quedar en 2 mil 600 pesos, el cual se otorgará en dos pagos de 1 mil 300 pesos cada uno, en la primera quincena de abril y en la primera quincena de agosto.
De igual manera un aumento de 500 pesos al Bono de Día de Reyes, actualmente de 500 pesos, para quedar en 1 mil pesos; incremento de 500 pesos a los Bonos del Día de las Madres y Día del Padre, que pasarán ambos de 1 mil pesos a 1 mil 500 pesos; incremento de 400 pesos al Bono de Uniformes, de 2 mil pesos a 2 mil 400 pesos, que se otorgarán en dos ocasiones al año, en pagos de 1 mil 200 pesos cada uno.
También se incrementa de 5 a 6 los Días Económicos y ya no se condicionarán el goce de esos días para la aplicación de otras licencias; un incremento de 15 mil pesos al Apoyo Económico por Fallecimiento de Cónyuge, que pasará de 5 mil pesos a 20 mil pesos, y en el caso de Hijos, el aumento será de 10 mil pesos, pues pasará de 10 mil pesos a 20 mil pesos.
También se convertirán 30 plazas de confianza a plazas base, se otorgarán además 40 Categorías de Profesionista, y se otorgarán nivelaciones a rama médica en 10 plazas (5 a Psicólogo Clínico, 1 a Enfermera General “A”, 1 a Cirujano Dentista “A”, y 3 a Trabajo Social Aérea Médica”
El pago retroactivo será a partir del 01 de enero del 2024 para todos los trabajadores de base del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado y se verá reflejado en pago de nómina extraordinaria el día viernes 31 de mayo.