Culiacán, Sinaloa a 18 de mayo de 2024.-El gobernador Rubén Roya Moya, dijo que el 99.9 por ciento de los agricultores están contentos en Sinaloa y que él no puede intervenir para frenar los procesos judiciales contra líderes agrícolas.
“El .09 son los que se han manifestado, ¿cuántos vieron ahí en la Fiscalía, en realidad no existe desacuerdo”, expresó.
Rocha Moya mencionó que el propio Baltazar Valdez, uno de los líderes detenidos y acusado de liderar la toma de casetas de peaje , estuvo de acuerdos con los compromisos hechos para el campo por parte del gobierno en materia del precio de la tonelada de maíz, pero después se dio la intensión de manifestarse.
“Se enseña la cría, vamos a manifestarnos y hacer daño con las elecciones y las elecciones solamente las quieren perturbar los que ya están perdidos, ese es el problema”, dijo.
Consideró que este asunto se politizó y por lo cual hubo una reacción de parte de las autoridades a través de la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al girar órdenes de aprehensión un juez.
Sobre la solicitud que realizan candidatos de oposición para que el gobernador frene las detenciones, respondió que “ellos deben saber que no pueden pedir al ejecutivo que intervengan en los procesos judiciales, ¿cómo le piden a uno que yo intervenga en los proceso judiciales?, al contrario lo que deberían de pedir es que yo no me meta en los procesos judiciales”.
Dejó en claro que los procesos judiciales contra los líderes agrícolas, se encuentran en otras instancias por lo que por ningún motivo puede intervenir.
Aseguró que el tema del campo “está bien resuelto”, prueba de ello es que hasta el momento se han contratado más de 2 millones de toneladas y actualmente los productores se encuentran trillando y vendiendo el producto.
Hasta el momento en el programa de apoyo que se emitió de 750 pesos por tonelada de maíz se han inscrito un total de mil 500 productores agrícolas.