Culiacán, Sinaloa a 10 de mayo de 2024.- Al grito de “el 10 de Mayo no es fiesta es de lucha y de protesta y las madres no se rinden los vamos a encontrar”, cientos de madres con hijos desparecidos marcharon en Culiacán en el marco del Día de las Madres.
Desde las 8:00 horas, las integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras se plantaron en las escalinatas del templo de Catedral, donde colocaron pancartas con las fichas técnicas de búsqueda de sus hijos desparecidos.
También pusieron una gran manta con la leyenda: Bordamos por La Paz y la Memoria, en la cual bordaron frases que dedicaron a sus hijos, entre estas: Te abrazo el alma, te extrañamos Rosa, hijo tú madre te espera de regreso”, entre otros.
Las madres con hijos desparecidos, visiblemente consternadas, lamentaron que este día tengan que salir a marchar en vez de festejar con sus hijos en casa.
Aseguraron que la Fiscalía General del Estado les queda a deber al no existir avances en las investigaciones, por lo que exigieron a la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada resultados en cada uno de los casos.
Tan solo en lo que va de este año este colectivo de búsqueda ha localizado 12 cuerpos sin vida, 450 desde su fundación y más de 18 mil fragmentos óseos calcinados.
Las Sabuesos Guerreras marcharon por las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Fiscalía General del Estado donde realizaron una protesta.