Culiacán, Sinaloa a 11 de abril de 2024.-Ante los 4 casos importados de sarampión que se registran en México, la Secretaría de Salud de Sinaloa, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública pondrán en marcha una campaña de vacunación para prevenir los contagios sobre todo en menores de uno y 6 años de edad.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, acompañado con las autoridades del IMSS e Issste así como de la Sepyc, informó que en Sinaloa existen disponibles 80 mil dosis de RSP y 35 mil de sarampión-rubéola.
En conjunto con la encargada de Despacho de la Secretaría de Educación, Catalina Esparza Navarrete, se anunció que se establecerán cercos sanitarios en los planteles educativos para revisar que los estudiantes no presentes la sintomatología, la cual va desde fiebre, secreción nasal, ojos llorosos, pequeñas manchas blancas en mejillas, entre otros.
Esparza Navarrete dio a conocer que prestarán mayor atención en las guarderías y a estudiantes de primer año para verificar que cuenten con el esquema de vacunación o en caso de observar algunos de los síntomas remitirlos de manera inmediata a los centros hospitalarios.
El titular de Salud dio a conocer que en el caso de Sinaloa se estima que un 25 por ciento de los niños menores de uno hasta 6 años de edad no cuentan con la primera dosis o el refuerzo, sobre todo en municipios como Choix, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa municipio, Mazatlán y Cosalá, por lo cual en estas zonas se intensificarán las campañas de vacunación.
En el caso de Culiacán las sindicaturas donde la población registra menor porcentaje de vacunación contra el sarampión son: Tepuche, Imala, Las Tapias, entre otras.
En lo que va del año 11 personas han resultado sospechosas a casos de sarampión en Sinaloa, los cuales a través de pruebas de sangre y PCR fueron descartados.
El programa de vacunación casa por casa, en hospitales y escuelas contempla a menores de 0 a 1 años de edad y dosis de refuerzo a niñas y niños de 6 años, aunque personas adultas que no se hayan puesto la vacuna también se les podrá aplicar.
Para evitar brotes se intensificarán acciones sanitarias en centrales camioneras y aeropuertos.