Culiacán, Sinaloa; a 20 de marzo de 2024.- Por mayoría el Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó en lo general la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.
La votación se dio con 30 votos a favor y seis en contra, de los cuales 4 correspondieron a las legisladoras del Partido Sinaloense, uno del PAN y otro del PRI.
Entre otras aspectos, la reforma establece la desaparición de la Junta de Gobierno. El Consejo Universitario se encargará de nombrar una comisión para el desarrollo del proceso de elección a través del voto directo, universal y secreto de estudiantes, trabajadores administrativos , docentes así como del rector y directores de Unidades Regionales.
La diputada del PAS, Mónica Armenta Flores, señaló que su voto de esta forma porque el juez declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, al detectar que diversos artículos trasgreden la autonomía universitaria, no solo de la Universidad Autónoma de Sinaloa sino de todas las universidades.
Señaló que el poder legislativo fue el encargado de realizar la consulta entre la comunidad de la UAdeO, con la cual se elaboró el dictamen de esta reforma, cuando están impedidos de esta acción como parte de la sentencia del juzgado federal.
Aseguró que el resultado de la consulta no representa una muestra considerable al existir una baja participación de miembros de la comunidad universitaria, pues de los 25 mil miembros solamente fueron consultados poco más de 6 mil.
Armenta Flores mencionó que este dictamen no cumple con los lineamientos establecimientos en la Ley General de Educación Superior y transgrede la autonomía universitaria.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Sinaloa, Adolfo Beltrán Corrales, dijo que la argumentación de la diputada del PAS no tiene peso jurídico sino político, al exigirle una resolución del juez, pero también un amparo por lo que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa está vigente.
Resaltó que esta reforma reprendía un paso a la democratización de las universidades, la cual está apegada a los derechos de a comunidad universitaria y autonomía.
Dejó en claro que con esta reforma Pedro Flores continúa en su cargo como rector al no aplicarse manera retroactiva y no podrá reelegirse.
La reforma propone establecer una Defensoría de los Derechos Universitarios, Órgano Colegiado que velará por la promoción y defensa de los derechos humanos y universitarios de los miembros de la Comunidad Universitaria.
Se adiciona otorgar la Educación de manera gratuita, dándose dicha gratuidad de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.
La reforma establece que la autonomía universitaria es institucional, promotora de la transparencia y la rendición de cuentas, igualdad social, creativa, eficiente y consecuente de la regulación democrática.
Promueve un Modelo de Educación basado en el respeto, la inclusión y la tolerancia, e igualdad de acceso, donde la comunidad universitaria participa de modo diverso en la orientación, planeación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos y culturales.
Al aprobarse esta reforma en la que destaca el respeto al lenguaje inclusivo y el enfoque de género, el Consejo Universitario será la máxima autoridad de la Universidad y sus acuerdos serán de observancia obligatoria para la Comunidad Universitaria, siempre y cuando no contravengan lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes aplicables en la materia; y sólo pueden ser abrogados o modificados por el propio Consejo.
Se establece que el Consejo Universitario, dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, realizará las modificaciones necesarias al Estatuto Orgánico de la Universidad y demás reglamentos vigentes.
En el artículo tercero transitorio se precisa que en un plazo de 30 días naturales, a partir de la armonización del estatuto orgánico, el Consejo Universitario convocará a la renovación del mismo, de los Consejos Técnicos, de las Direcciones de las Unidades Regionales, y Jefaturas de Departamento Académico, conforme a las reglas establecidas en el presente Decreto.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Plural, propuso reservas al dictamen, las cuales fueron aprobadas por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y posteriormente por el Pleno.