Ciudad de México; a 07 de marzo de 2024.- Debido a supuestas violaciones al debido proceso, el auto de vinculación a proceso que le dictaron a César Tapia Quintero en Culiacán fue revocado, lo que significa un pequeño triunfo para el operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, máximo líder del Cártel de Sinaloa.
César Tapia fue detenido en agosto de 2023 en Culiacán, Sinaloa, donde se celebró la audiencia inicial con un juez de control por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Información de Infobae indica que que fue el pasado 14 de agosto de 2023 que se llevó a cabo la continuación de esa audiencia inicial, pero en esta ocasión se realizó con un juez distinto quien determinó vincular a proceso a Tapia Quintero, toda vez que se acreditó la detención en flagrancia con base en los elementos de prueba recabados.
Sin embargo, debido a la participación de dos jueces distintos, el Tribunal de Apelación indicó que se violó el debido proceso, por lo que se revocó el auto de vinculación dictado en contra de César, según informes de Río Doce.
“Al haberse transgredido el principio de inmediación en perjuicio de los imputados, vulnerando con ello el derecho de defensa adecuada y debido proceso, lo contundente es reponer la audiencia inicial en su totalidad y con un juzgador que no haya conocido previamente”, se lee en la sentencia dictada.
Este es uno de los dos procesos penales que César tiene abiertos en su contra. El otro fue dictado en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, por delincuencia organizada, delito por el que también fue procesado.
Quién es César Tapia Quintero
César, al igual que su hermano José Guadalupe Tapia Quintero, se desempeñó como operador logístico de ‘El Mayo’ Zambada, narcotraficante por quien Estados Unidos (EEUU) ofrece una recompensa de hasta USD 15 millones a cambio de su captura.
El Departamento de Tesoro de EEUU identificaba a José Guadalupe como un “teniente de rango mayor” dentro de la estructura delictiva del Cártel de Sinaloa, debido a su involucramiento en el tráfico de drogas.
Guadalupe se encargaba de supervisar el transporte de cocaína, marihuana y metanfetamina que era traficada de México a Arizona y California, principalmente. Sus actividades criminales terminaron el 9 de febrero del año pasado, cuando fue detenido en un poblado en los alrededores de Culiacán llamado Tacuichamona.
Tras la detención de José Guadalupe, César quedó al frente de la célula delictiva que encabezaba su hermano, por lo que se convirtió en uno de los operadores cercanos de ‘El Mayo’ Zambada.
( Con información de Infobae)