Culiacán, Sinaloa, a 27 de febrero de 2024.- Tras avistamientos de cocodrilos en las riberas, la Coordinación Municipal de Protección Civil conformó un grupo multidisciplinario que establecerá acciones para monitorear al o los reptiles que se encuentren en la zona.
Fue en el Parque de las Riberas que personal de Profepa, Zoológico Culiacán, del propio Parque las Riveras, Biólogos Especializados, GEPA y Protección Civil Municipal, se reunieron para dar seguimiento.
Al respecto el Coordinador Municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros informó que se enviarán reportes para crear un mapeo específico detallado y determinar el número de especímenes.
“En seguimiento a los avistamientos del Parque de las Riberas, se ha conformado un equipo interdisciplinario, a través de las áreas de Biología, el Zoológico de Culiacán, GEPA, Semarnat y personal del Parque de las Riberas, con la finalidad de dar un seguimiento y un monitoreo a los avistamientos, es decir en particular vamos a estar enviándonos los reportes, para crear un mapeo específico más detallado de lo que ya se tiene para en su momento embarcarse sobre el río y de manera física realizar el monitoreo, con lo que sabremos cuántas especies estarían dentro de una zona específica, en el Río Humaya al lado de las riberas”, detalló el funcionario, quien además indicó que estas acciones se están implementando para identificar cualquier riesgo por este tipo de animales que se han visto en esta zona.
Después de llegar a los acuerdos para el trato a esta especie protegida, el personal del equipo conformado, realizó un recorrido por el talud del Río en búsqueda de indicios de “Riberito”, así apodado por la población, sin embargo, por el momento no fue localizado, no obstante, esté podría salir a la orilla a tomar el sol de acuerdo a los expertos, pues esta especie gusta de hacerlo.
Por ello es importante tomar previsiones y no interactuar con ellos, así lo indicó el Coordinador de Protección Civil
“Tengamos las debidas precauciones, que nos llamen al 911, en caso de que vean a un animalito de estos. La otra recomendación es no darles comida, no arrojarles piedras no interactuar con ellos por que puede ser peligroso y esto conllevaría un riesgo que es lo que queremos evitar. Que nos familiaricemos con este tipo de animalitos con este tipo de fauna silvestre que es parte de nuestra naturaleza en Culiacán”, finalizó.
Por instrucción del Ayuntamiento de Culiacán la Coordinación Municipal de Protección Civil continuará desarrollando las estrategias necesarias para prevenir situaciones de riesgo Y mantener a la población segura.