Culiacán, Sinaloa; a 25 de enero de 2024.- Con el objetivo de garantizar la participación ciudadana, velando por el ejercicio democrático y el derecho de participar en las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará el Voto en Prisión Preventiva, para las personas que se encuentren dentro de los centros penitenciarios y no han sido sentenciadas.
En conferencia de prensa el Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, explicó que esta nueva modalidad se realizará de manera anticipada por la naturaleza misma de su logística y ejecución.
“El Voto en Prisión Preventiva, es una nueva modalidad de votación que aplicaremos de manera anticipada, para garantizar este derecho a las personas que se encuentran recluidas en los penales sin haber sido sentenciadas, y que, por lo tanto, tienen vigentes sus derechos político-electorales”, informó el titular de la Junta Local Ejecutiva en Sinaloa.
Asimismo, indicó que el CEFERESO No.8 en Guasave cuenta con más de 30 personas en prisión preventiva y son 1,239 personas en los centros de Reinserción Social: 78 personas de la Región Del Évora; 266 en El Castillo, Mazatlán; Goros II, Ahome, 228 personas; y 667 en Aguaruto, Culiacán.
Con el objeto de llevar a cabo las actividades necesarias para la organización de la elección al interior de los penales dentro del marco permitido, se han iniciado trabajos de planeación y contactos desde el pasado mes de octubre con las autoridades de los penales federales y estatales ubicados en el estado de Sinaloa.
Agregó que, los tiempos durante la Jornada Electoral que se realizará al interior de los centros, será determinado por las autoridades correspondientes ya que ellos llevan el control al interior de las instituciones y que el INE, solo será un facilitador de los recursos y logística necesarios para que se lleve a cabo el derecho democrático y la participación de cada una de las personas en esta condición.
Al finalizar la conferencia, puntualizó que quienes ejerzan su derecho al voto en esta modalidad, lo podrán hacer sólo para elección de la Presidencia de la República; su voto se emitirá al interior de cada centro de reinserción social y se contabilizará en el Consejo Distrital Federal en donde se encuentre el domicilio del centro penitenciario correspondiente.