Culiacán, Sinaloa a 05 de enero de 2023.- Hoy se cumple un año desde el Culiacanazo 2.0, aquel 5 de enero, donde Culiacán se convirtió prácticamente en una zona de guerra por los operativos del Gobierno Federal que llevaron a la captura de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los intensos operativos con helicópteros artillados que disparaban ráfagas de bala desde aire así como el desplazamiento de unidades por tierra cimbraron terror entre los habitantes de Jesús María, sindicatura donde se refugiaba en su domicilio Ovidio Guzmán.
Tras una intensa refriega, cruce de balas, y daños colaterales a los vecinos de este lugar, “El Ratón” fue capturado.
La Fiscalía General de la República y del estado reportaron 29 muertos, entre ellos 10 militares y 19 integrantes del cártel, sin reportarse ninguna víctima civil.
Durante la refriega en este poblado, una niña y una señora resultaron heridas de bala.
Para evitar el traslado de Ovidio a la Ciudad de México, grupos realizaron bloqueos en la ciudad de Culiacán con quema de unidades.
Los grupos que participaron en el Culiacanazo 2.0 dispararon contra los aviones. Querían impedir a toda costa que fuera llevado Guzmán, pero finalmente fue capturado.
Tras permanecer recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), conocido como “El Altiplano”, en el estado de México, Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre.
Se encuentra en una cárcel en Chicago, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
¿Qué pasó después de la captura?
A un año de su captura, para Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, tras la captura de Ovidio, considera que el grupo de “Los Chapitos” continúa en operación, sin pérdida de territorio.
“Seguramente al interior hay definición que normalmente ya las tienen de antemano cuando se da un vacío se llena automáticamente por la misma gente de ellos, lo que es la influencia de territorio yo no he visto observado cambios importantes como para que se hayan perdido esos territorios de los que se habla sino eso ha permanecido más o menos estable en el estado de Sinaloa”
Además, aunque con esta captura en algunos meses se observó una tendencia a la baja en delitos como homicidios, la desaparición de personas sigue latente en Sinaloa, señaló.
El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que la captura de Ovidio Guzmán y otros miembros del cártel de las drogas este 2023 en la entidad sí provocaron un aumento en la violencia, aunque dejó en claro que actualmente Sinaloa se encuentra tranquilo y en paz.
“No ha ocurrido nada extraordinario ni mucho menos pero ahora en Sinaloa que lo que ocurrió en años anteriores ya les di las gráficas donde este gobierno ha tenido la fortuna de contar con mejores condiciones de seguridad, para el estado nos preocupa eso y tiene que ver con la coordinación con las diversas fuerzas del orden. Lo que te puedo decir es que estamos en tranquilidad, estamos entrando el año a un Sinaloa tranquilo”
Aunque ha pasado un año desde aquel Culiacanazo 2.0, aún ese momento de terror no se borra de la mente de los habitantes de Culiacán y ruegan para que no se repita la historia.
“Se paró todo, es lo que recuerda uno, el trabajo. Yo estaba en la casa y me enteré porque no nos levantaban los camiones. Si me tocó ver los carros incendiados, todo. No pues ahí miré cuando estaba los carros prendidos, ¿le dio temor?, sí y los patrones nos dijeron que ya no saliéramos que nos quedaron en casa. ¿Teme que vuelve a pasar otro Culiacanazo?, no creo, pero todo puede pasar, ojalá que no”, dijo.
¿Cuándo se registró el primer Culiacanazo?
El primer Culiacanazo se registró el 17 de octubre de 2022 en un intento fallido para detener a Ovidio Guzmán. Este hecho de igual forma paralizó la ciudad con balaceras, bloqueos, entrenamientos, fuga de reos, quema de vehículos, daños en negocios así como múltiples muertos y heridos.