Culiacán, Sinaloa; a 06 de diciembre de 2023.- Hoy se realizó el primer foro para impulsar la industria dentro de los reclusorios de Sinaloa, el cual agrupó al sistema penitenciario, instituciones públicas, organizaciones civiles y la iniciativa privada.
Este foro tiene como objetivo favorecer la reinserción social de las personas privadas de la libertad, evitando la reincidencia de las mismas a través del trabajo y la capacitación.
El evento estuvo encabezado por Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública; Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía; José Santos Rodríguez Mercado, Director de Prevención y Reinserción Social;Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa; Marte Vega Román, Presidente de Fundación Produce Sinaloa como representante de las organizaciones civiles y Alejandra Coppel, Directora de Origami Vida Interna como representante del sector empresarial y dando testimonio de cómo se benefician a las personas privadas de la libertad dentro de estas modalidades de trabajo.
José Santos Rodríguez, Director de Prevención y Reinserción Social, mencionó los beneficios que tienen los internos al emplearse dentro de las instalaciones de los cuatro penales en el estado, entre los que destacan los sueldos competitivos, oferta variada de actividades, poder dar sustento a sus familiares que están fuera del reclusorio, salud mental y el beneficio de que por cada dos días de trabajo es un día que se les resta de su condena.
Así mismo mencionó que los beneficios para el sector empresarial son la obtención de mano de obra calificada, posibilidad de selección de personal con aptitudes, disminución del tiempo de producción y naves o terrenos habilitados para la producción.
Por su parte, el Director de Fundación Produce Sinaloa, Ramsés Meza Ponce, mencionó que se están capacitando a personas privadas de la libertad en la producción de fertilizantes orgánicos, huertos de traspatio, crías de pollos de libre pastoreo y se tiene planeada la instalación de algunos invernaderos para trabajar en la producción de líneas de hortalizas, todo esto con la intención de que estas personas salgan con capacidades y aptitudes adecuadas para la reinserción laboral.
“La intención por nuestra parte es de que cuando lleguen a la sociedad lleven ese aprendizaje, esa capacidad y se conviertan en personas productivas”, externó Meza Ponce.
Indicó que con esta iniciativa se capacitará y empleará a las personas privadas de la libertad y a la salida del centro penitenciario se les ayudará a que se coloquen en las empresas productivas, que es ahí donde se da la verdadera reinserción laboral.