Intentan asesinar en Cancún al periodista Rubén Darío Cruz Santo
Cancún, Quintana Roo; a 27 de enero de 2027.- Ayer por la noche el periodista Rubén Darío Cruz Santos, colaborador de la sección policiaca del diario Por Esto, fue llevado con trampas a un sitio donde intentaron asesinarlo a disparos, del que el reportero logró salir ileso luego de esconderse.
Medios de comunicación difundieron que Rubén Darío logró resguardarse en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún, junto a escoltas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Según lo informaron medios locales, presuntamente un niño se acercó a él para narrarle que había sido víctima de un abuso, por lo que le pidió al reportero acompañarlo. Sin embargo, en el trayecto, un grupo de hombres armados intentaron dispararle desde un vehículo color negro.
El atentado ocurrió cuando estaba en la Región 95 de Cancún, aunque esto está por aclararse porque también circula la versión que pudo tratarse de un intento de asalto.
El ataque se registró aproximadamente a las 7 de la noche, cuando el periodista estaba cerca de la avenida Nichupté de Cancún.
Los responsables eran sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Sonic color negro, los cuales lograron darse a la fuga.
Se reporta que la unidad del periodista tiene al menos 3 impactos de arma de fuego, pero al parecer están ilesos.
Rubén Darío, quien era reportero de la sección policiales de El Diario del Sur de Acayucan, se autoexilio en 2014 ante las constantes amenazas a su vida. Ese año hubo un intento de secuestro, llevado a cabo por desconocidos que trataron de llevárselo a la fuerza en la puerta de su domicilio.
(Con información del periodista Jhonny Oliver Quintal)