Culiacán, Sinaloa; an31 de octubre de 2023.- En Sinaloa disminuyó el abandono escolar en 8 puntos porcentuales en educación media superior, anunció la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, al destacar que fue gracias a las políticas educativas implementadas tanto a nivel federal como estatal traducidas en la universalización de becas y la flexibilidad en el ingreso, a fin de priorizar que las y los jóvenes permanezcan en las escuelas y tengan la oportunidad de ingresar a educación superior.
En el ciclo escolar 2021-2022 se registró un abandono escolar del 16.3 por ciento, como consecuencia de la pandemia por Covid-19; en el ciclo 2022-2023, se redujo al 8.2 por ciento, debido a la implementación de estrategias que flexibilizaban el ingreso de las y los estudiantes a bachillerato, la universalización de las becas Benito Juárez para bachillerato, así como el ajuste en el mecanismo de evaluación.
“Estamos arribando a este Segundo Informe del Gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya y, en Sinaloa hemos recuperado de manera importante lo que se conoce como abandono escolar en media superior”, dijo la titular de la SEPyC.
Domínguez Nava mencionó que durante la pandemia las familias enfrentaron distintas circunstancias y los jóvenes de pronto tuvieron que dejar la escuela para poder trabajar y apoyar a la familia.
Pero “hemos logrado ya que regresen a la escuela donde deben de estar y, con ello, hacer un reconocimiento a que la política educativa del gobierno federal junto con el gobierno del estado es priorizar que los jóvenes estén estudiando y, por eso, no es casual que con este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a nivel federal y el Dr. Rubén Rocha Moya, a nivel estatal, se ha impulsado la permanencia de la beca universal para todos los estudiantes de este nivel, porque lo que nosotros queremos es que ustedes tengan las mejores condiciones para que permanezcan y tengan la gran oportunidad que todas y todos deben de tener de ingresar a una educación superior”, subrayó.