Culiacán, Sinaloa a 31 de octubre de 2023.- El director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Yamir de Jesús Valdéz Álvarez, dio a conocer que ante la persecución política que viven de parte del Gobierno de Sinaloa, Poder Legislativo y la Fiscalía General de Sinaloa, se pidió la intervención en este asunto del Alto Comisionado de la Organización Mundial de las Naciones Unidas.
Valdez Álvarez consideró que es momento que estos organismos internacionales se enteren de las acciones que es víctima la UAS.
Anunció que el día de ayer se acordó durante el Consejo Universitario, intensificar las protestas de los universitarios en las instancias públicas del Gobierno del Estado y otros poderes, como medida de freno a la persecución política por las denuncias en contra de Jesús Madueña Molina y del actual encargado de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, entre otros miembros del Comité de Adquisiciones.
Ante el llamado de las autoridades para revisar las medidas cautelares impuestas a Madueña Molina y Lizárraga Otero, consideró fundamental que organismos internacionales estén presentes en las audiencias para que no se cometan más violaciones.
Precisó que durante la reunión del consejo también se aprobó reprobar cualquier orden judicial que ordene la separación del cargo a quien funge actualmente como representante de la rectoría así como que los ataques del gobernador Rubén Rocha Moya, congreso y fiscalía sean considerados persecución política.
Este martes el secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Candelario Ortiz Bueno, recibió los documentos del emplazamiento a huelga por parte de autoridades sindicales.
Al solicitar un aumento salarial del 10 por ciento para los trabájales, José Carlos Aceves Tamayo, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, dijo que la institución atraviesa tiempos complejos producto de la persecución política, pese a que el desempeño académico registra importantes avances.