Culiacán, Sinaloa; a 28 de octubre de 2023.- Maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 53, solicitaron y exigieron al Gobierno del Estado que atraves de Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Educación Pública y Cultural y del ISSSTESIN se liberen las financieras que están “!ahorcando” la economía de los profesionales de la educación.
Alfredo Angulo, maestro integrante del SNTE, afirmó que la mayoría de los 4 mil trabajadores de la Sección 53 ganan un sueldo casi básico, por lo que se han visto en la necesidad de adquirir algunos de estos créditos.
Denunció que la mayoría de los trabajadores se encuentran en problemas porque las financieras cobran los creditos de manera doble y hasta triple.
“Esto aqueja, lastima y ofende, ya que no existe un lugar donde les puedan solucionar estos problemas a los trabajadores”, señaló Alfredo Angulo.
Subrayó que no solamente es que los creditoes se los cobren dobles o triples, sino que al ampararse ampararse los maestros eso limita sus propias prestaciones.
“En el caso de Istesin, todo aquel que se ampararse no tienen acceso al fondo de vivienda, no tiene acceso a los préstamos y eso de alguna manera estrangula más la situación de los trabajadores y sus familias”, puntualizó.
Alfredo Angulo dijo que las financieras se han convertido en un gran problema, en un lastre, por lo que se le pide al Gobierno del Estado atraves dr sus instituciones que las financieras queden fuera de las nominas.
Detalló que el Sinaloa las financieras están dejando sin salario a por lo menos 4 mil trabajadores de la educación en todo el estado, pero que puediwran ser hasta 25 mil con los burócratas.
Alfredo Angulo comentó que esta situación va en contra de la política de Andrés Manuel López Obrador de fortalecer el salario de los docentes.
Detalló que en el 2017, según estudio de la Secretaria de Administración y Financias a través de del Secretario de Finanzas Ortega Carricarte se informó que existían 70 mil créditos con un valor de la cartera de 2,800 millones de pesos.
“El promedio de los intereses era del 90 %, pero existen casos de intereses de 240 % anual. Son créditos impagables”, subrayó.
Indicó que existe evidencia de que las financieras entran a la nómina educativa a través de sobornos a líderes sindicales y instituciones a los gobiernos y las instituciones para que trabajen en las nóminas.