Bogota, Colombia; a 27 de octubre de 2023.- Al ser considerado como compañero de rumbas y “mandadero” de Alejandro Char, el nombre de Héctor Amaris Rodríguez se mantuvo oculto por casi una década a nivel nacional e internacional, pero en Barranquilla todos lo conocían como el hombre de confianza del “cacique regional más poderoso de Colombia”; así lo calificó el medio local La Silla Vacía; aunque otros lo llaman “El hombre del maletín”, “El Oso Yogui” o el responsable de conectar al Cártel de Sinaloa con personajes de la política colombiana.
“El hombre del maletín”, capaz de manejar todo el dinero que la familia Char -dueña del banco Serfinanza- enviaba para la compra de votos en distintas campañas políticas; es la descripción de la excongresista Aida Merlano Rebolledo a Amaris Rodríguez: ambos presuntos nexos del Cártel de Sinaloa con políticos de Colombia.
“El Oso Yogui” tiene su propio capítulo con la justicia colombiana, el cual le ha arrastrado consecuencias hasta Estados Unidos; sin embargo, esta semana su nombre se enlazó con con el Cártel de Sinaloa, especialmente con la facción que controla Ismael El Mayo Zambada, por presuntamente participar en un entramado financiero entre la organización criminal mexicana y los hermanos Arturo y Alejandro Char.
Previo a la entrevista donde Aida Merlano -condenada a 15 años de prisión por compra de votos- concedió a Semana para señalar la relación de Amaris Rodríguez con la familia Char, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en sus redes sociales un mensaje donde identificó al “Oso Yogui” como “la persona a la que se le acusa de recibir los sobornos de Alex Char”.
El hombre del maletín”, también lo definió así Gustavo Petro y agregó una imagen en la que se le ve junto a Alejandro Char a bordo de una avión: “Vinculado al robo de la Triple A, hizo que su padre, Héctor Amaris Piñeres de 81 años y enfermo de cáncer terminal, asumiera los cargos, así evadió la justicia.
Y es que en 2020 Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y su esposa Elsa Noguera De la Espriella fueron denunciados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y vender a través de testaferros -Amaris Rodríguez entre ellos- inmuebles en EEUU con dinero producto de la presunta corrupción de Triple A, una empresa de servicios públicos de la ciudad colombiana.
La cercanía de “El Oso Yogui” con la familia Char no se limita a ese caso, pues es parte de los testigos que declararon en la investigación que corre contra los exsenadores Arturo Char y Laureano Acuña por la posible compra de votos en las elecciones de 2018.
Cártel de Sinaloa presente en Colombia
Un correo de enviado a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2022 desde la agregaduría militar de la embajada en Bogotá advirtió a las autoridades mexicanas que parte del dinero para financiar las campañas podría venir del Cártel de Sinaloa.
Y es que según una investigación de EjeCentral, el cártel mexicano liderado por Los Chapitos y El Mayo Zambada tiene una gran presencia en Barranquilla, ciudad que quiere volver a gobernar Alejandro Char, quien con el presunto impulso del dinero proveniente del narco mexicano llegó a competir como precandidato de la coalición Equipo por Colombia.
Con la ayuda del “Oso Yogui”, el Cártel de Sinaloa logró aterrizar sus operaciones en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, desde donde logró expandir el tráfico de drogas hacia Europa y África.
A cambio, “El hombre del maletín” entregaba dinero en efectivo a los hermanos Char en distintos puntos de Barranquilla; además de utilizar el Banco Serfinanza -cuyo socio mayoritario es Jabib Char Abdala, tío de Alejandro y Arturo- para realizar operaciones a casas de cambio de Mazatlán, Tijuana y Ciudad Juárez, en México, y Estados Unidos; esto según información obtenida por el periodista Raymundo Rivapalacio, información que la institución financiera desmintió y que Alejandro Char calificó de “infame, difamatoria y temeraria”.
(Con información de Infobae)