Culiacán, Sinaloa a 18 de octubre de 2023.- Miles de universitarios encabezados por Jesús Madueña Molina, apenas hace unas horas rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, realizan una intensa movilización para defender la autonomía universitaria.
Luego de que el día de ayer Madueña Molina fue destituido del cargo por el juez como medida cautelar por los delitos que enfrenta, esta mañana cumplieron su advertencia de movilizarse en Culiacán y en el resto de los municipios.
Los continentes partieron desde Ciudad Universitaria, La Lomita, entre otras unidades académicas y se dirigen hacia el templo de Catedral por la avenida Álvaro Obregón.
Robespierre Lizárraga Otero, quien también integró la manifestación, dijo que tan como establece la Ley Orgánica, él asumirá la función de encargado de despacho por 40 días.
Señaló que es un plazo suficiente para lograr obtener amparos ante los juzgados federales, por la resolución dictada por el juez local de separar a Madueña Molina y a otros cuatro funcionarios que integraban el Comité de Adquisiciones, entre estos Soila Gaxiola, Jesús Manuel Lara, entre otros.
Lamentó que el juez haya tomando la decisión de separar el cargo a estos funcionarios, al solo seguir órdenes de la Fiscalía General del Estado por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya.
A la marcha se sumó al lado de Jesus Madueña Molina, el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro, otro personaje que asegura persecución política de parte del Gobierno del Estado y que actualmente enfrenta procesos políticos en su contra.
Ante miles de universitarios, Jesús Madueña Molina condenó la acción del juez de destituirlo de sus cargo y anunció que seguirán en la lucha para defender la autonomía universitaria y los amparos antes la justicia federal para lograr su reinstalación en el puesto.
Acusó que en Sinaloa no existe división de poderes al dar órdenes el gobernador Rubén Rocha Moya a la Fiscalía General del Estado, Auditoría Superior del Estado y a los jueces para lograr perjudicarlo a él y al resto de las autoridades universitarias.
Señaló que su marcha por las calles es para aclararle a la sociedad que se miente cuando se intenta decir que la universidad se opone a auditorías cuando cada año es objeto de al menos tres auditorías por parte de la federación.
Madueña Molina aseguró que el tema de la UAS lo utiliza el Gobierno de Sinaloa para tapar cortinas de humo por los escándalos de funcionarios señalados de acoso y la crisis que se vive en la pesca y agricultura.