Culiacán, Sinaloa; a 14 de octubre de 2023.- Con la entrega voluntaria de 120 armas y explosivos, este viernes culminó de manera exitosa la campaña de Canje de Armas de Fuego para el desarme voluntario en Mazatlán, Rosario y Escuinapa, donde las y los ciudadanos atendieron el llamado a sacar el peligro de sus hogares.
En este quinto bloque del programa se tuvieron los siguientes resultados por municipio: Mazatlán recibió en canje 49 armas, entre ellas 4 granadas, así como 2,349 cartuchos útiles. En Escuinapa la ciudadanía canjeó 24 armas y 107 balas, mientras que en Rosario fueron 47 armas y 1 granada entregadas por la ciudadanía. Por lo canjeado en los tres municipios se repartieron $565,020 pesos en efectivo a las personas participantes.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, informó que este año ya van 749 armas canjeadas en los 14 municipios visitados, cifra que supera considerablemente el total de lo canjeado en todo el año anterior que fueron 522 armas.
Destacó que por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya se trabaja en coordinación entre los tres niveles de gobierno para concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo que representa tener un arma en el hogar, lo que aunado al incremento en los estímulos económicos que se entregan a las personas canjeantes, ha abonado al incremento en la participación ciudadana en esta edición de la campaña.
El siguiente bloque del programa de desarme voluntario corresponde a Concordia, Cosalá y San Ignacio, los módulos de canje estarán disponibles del 30 de octubre al 10 de noviembre en el exterior de los Ayuntamientos y atenderán de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 3:00 pm. Quien acuda a canjear un arma o explosivo podrá recibir a cambio desde $2,000 hasta $12,000 pesos en efectivo, dependiendo el calibre y tipo de artefacto. Para dudas o información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780.