Culiacán, Sinaloa a 29 de septiembre de 2023.- Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud, pidió a las clínicas públicas y privadas a reforzar su seguridad y notificar a las autoridades en caso de ingresar un paciente herido de bala o con algún rasgo de perfil de violencia.
Tras lamentar el asesinato del doctor Otniel Montoya, una de las víctimas del enfrentamiento a balazos al interior de la Clínica Culiacán, González Galindo dijo que era un médico que apenas empezaba su labor en la medicina privada.
“La verdad que es algo muy lamentable, condeno los hechos del día de ayer y mi llamado es a fortalecer la seguridad de las instituciones de salud pública como privadas, es lo que nosotros deberíamos de hacer”, señaló.
Consideró sumamente importante que estas instituciones de salud tanto públicas como privadas notifiquen de inmediato a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado.
“Es muy importante la notificación de esos pacientes que sabemos que es de alto riesgo, con los cuales se corre el riesgo en una institución, creo que ahí debe de haber más comunicación de los hospitales privados para que podamos prevenir riesgos”, expresó.
Consideró que la comunicación inmediata a las corporaciones de seguridad por parte de las instituciones de salud, puede prevenir este tipo de sucesos.
El titular de Salud dejó en claro que desconoce si el personal de la Clínica Culiacán informó a tiempo a las autoridades sobre el suceso.
Sobre el hecho que sucedió en el Hospital General, donde uno de los pistoleros heridos quitó el arma de cargo a un policía que lo traslada a este centro hospitalario para recibir atención médica, respondió que es un hecho que no debió suceder y que se reforzó la seguridad en el lugar.
Sobre la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia y botones de pánico en hospitales dijo que no se tiene ningún proyecto, pero sí están capacitados para hacer uno de un programa donde al solo dar un clic se empieza a grabar desde el celular y se enlaza con C4.