Ciudad de México; a 28 de septiembre de 2023.- Alejandro Encinas rechazó la versión de que había infiltrados del crimen organizado en el grupo de 43 estudiantes normalistas de Iguala que sufrieron desaparición forzada, como sostenía la llamada “verdad histórica”.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre los avances de la investigación del caso Ayotzinapa, en la que presentó conversaciones entre los criminales que presuntamente desaparecieron a los estudiantes, informó Milenio.
No existe “ninguna prueba o evidencia de que hubiera algún vínculo de los estudiantes con el grupo delictivo o cualquier otro grupo delictivo que operara en la región, como se hicieron algunas acusaciones el día de hoy y ayer”, aseguró el funcionario.
Dicha afirmación tiene como sustento las conversaciones entre miembros del cartel Guerreros Unidos que fueron obtenidas por trabajos de inteligencia de la DEA.
Informe del caso Ayotzinapa ignora los nueve posibles lugares donde podrían estar los 43 desaparecidos
El segundo informe de la comisión presidencial que investiga el caso Ayotzinapa ignora la gran petición de las familias de los 43 normalistas estos meses, las decenas de documentos de espionaje militar que aportarían, a su juicio, información sobre el ataque y la desaparición de los estudiantes. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, señala nueve lugares cerca de Iguala como posible destino de los muchachos, todos apuntados en clave de hipótesis.
El informe cuenta 133 páginas e incorpora de manera velada el contenido de algunas de las capturas de pantalla que aparecían en el primer informe, presentadas en agosto del año pasado, luego rechazadas por otro de los equipos investigadores, el grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI). Las capturas de pantalla, inverificables según explicó el GIEI, recogían mensajes supuestamente intercambiados por decenas de presuntos delincuentes y sus familiares, parte de la órbita del grupo criminal que perpetró el ataque, Guerreros Unidos, y su red de aliados en las instituciones, reveló El País.
El presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, presenta oficialmente este segundo informe este miércoles. La aparición del documento ocurre horas después de que el Gobierno colgara en la página de la Secretaría de Gobernación otro texto, “Ayotzinapa. Narrativa de los hechos de acuerdo a la investigación realizada”, mucho más escueto. Según personas del entorno de Encinas, este último es parte del mismo documento, esto es, del segundo informe de la comisión. Comparados ambos, los textos se parecen, pero difieren. A diferencia del primero, además, la “Narrativa…” no incorpora los logos o el nombre de la comisión.
(Con información de Milenio y El País)