Whashington D.C., Estados Unidos; a 26 de septiembre de 2023.- El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa: el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó en su “lista negra” a nueve individuos que trabajan para “Los Chapitos”, la facción criminal que es liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Las autoridades estadounidenses indicaron que las personas sancionadas están presuntamente involucradas en el tráfico de sustancias ilícitas, como el fentanilo, el mortal opioide sintético que ha provocado una crisis de salud pública en el país vecino debido a las miles de muertes por sobredosis derivadas de su consumo.
Siete de los nueve individuos enfrentan acusaciones en el Distrito Sur de Nueva York por tráfico de fentanilo, armas de fuego y lavado de dinero. De igual manera, el Departamento de Estado de EEUU ha ofrecido millonarias recompensas a cambio de información que lleve a su detención y/o condena.
Se trata de Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro. Todos ellos han sido identificados como operadores de ‘Los Chapitos’ en el estado de Sinaloa.
Además, la OFAC designó a Julio César Domínguez Hernández y Jesús Miguel Vibanco García, quienes trabajan junto a Mario Alberto Jiménez Castro para coordinar la importación, distribución y venta de cocaína y metanfetamina en territorio estadounidense.
Al respecto, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, indicó que estas acciones —realizadas en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México— forman parte de la estrategia para combatir a las empresas criminales responsables del trasiego de fentanilo y “otras drogas mortales”.
¿Quiénes son los operadores sancionados?
Los hermanos Leobardo y Martín García Corrales son identificados como traficantes de metanfetamina y fentanilo a gran escala. Su centro de operaciones se encuentra en el estado de Sinaloa y “ambos son conocidos socios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, líderes del cártel de Sinaloa”, señalaron las autoridades de EEUU.
Además, estos sujetos operan laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Oaxaca. Las ganancias generadas de la venta de fentanilo las destinan para comprar rifles automáticos, granadas y demás armas de fuego. Por cada uno de ellos, EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones.
Jorge Humberto Figueroa ocupa una posición de liderazgo dentro del aparato de seguridad de Los Chapitos, ya que supervisa las operaciones de algunos de sus sicarios. También coordina las actividades para la fabricación y trasiego de opioides sintéticos.
Por su parte, Carlos Mario Limón, Liborio Núñez y Samuel León Alvarado se dedican a traficar droga del Cártel de Sinaloa. “Son responsables del traslado de grandes cantidades de fentanilo ilícito a Estados Unidos”, informó el Departamento de Tesoro. Los tres, al formar parte de la facción liderada por los hijos de ‘El Chapo’, coordinan narcolaboratorios donde se sintetizan los precursores químicos empleados para la elaboración de los opioides.
Respecto a Mario Alberto Jiménez Castro, se indicó que “depende directamente de un adjunto de Los Chapitos”. Su principal función es lavar las ganancias generadas por el trasiego de drogas, mediante el uso de monedas virtuales y transferencias bancarias.
Julio César Domínguez se encarga de coordinar a personas radicadas en EEUU que recogen grandes cantidades de dinero en efectivo, el cual es transferido fuera del país. Mientras que Jesús Miguel Vibanco, además de importar fentanilo, también viaja con frecuencia a Vancouver, Canadá, para supervisar dichas operaciones.
Debido a estas sanciones, las propiedades que dichos sujetos tengan en territorio estadounidense serán bloqueadas y reportadas a la OFAC.
(Con información de Infobae)