Culiacán, Sinaloa a 21 de septiembre de 2023.-El secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, fue vinculado a proceso.
Tras 9 horas de audiencia, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum, consideró suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, para la vinculación a proceso, al presuntamente negarse Lizárraga a que se realizara una auditoría a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La fiscalía argumentó que pese al envío de un documento por parte de la Auditoría Superior del Estado el pasado 18 de enero, donde se solicitó una auditoría, se negó a que ésta se realizara.
Además, argumentó mediante un oficio el pasado 26 de enero que la ASE no tenía facultades para esta auditoría ya que esta tarea la realiza la Auditoría Superior de la Federación.
Los representantes de la fiscalía argumentaron al juez, que posteriormente, el 30 de marzo acudieron a la Torre de Rectoría de la UAS, con el propósito de realizar la auditoría pero de nueva cuenta Robespierre Lizárraga negó el acceso al asegurar que no era el órgano indicado.
La defensa de la UAS argumentó que la universidad no es una paraestatal al mostrar un listado de instituciones donde no aparece la Casa Rosalina y que Robespierre Lizárraga no podía ser acusado de abuso de autoridad al no ser funcionario público.
Este elemento fue desechado por el juez al considerar que Robespierre Lizárraga sí es servidor público, al ser una persona que labora en una institución pública.
Como medida cautelar el juez estableció que Lizárraga no podrá salir del país sin previa autorización judicial.
Se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, la cual finaliza el próximo 21 de noviembre.