Culiacán, Sinaloa a 11 de septiembre de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya, descartó que exista persecución política contra autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que busque la destitución del cargo del rector Jesús Madueña Molina.
Luego de las protesta que trabajadores de la UAS realizaron esta mañana en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el mandatario estatal dijo que las manifestaciones en el Estado son libres, pero es importante que le digan al rector Jesús Madueña Molina, que les explique las imputaciones que hizo la fiscalía y por lo cual fue vinculado a proceso.
Señaló que esta situación solamente se puede resolver por el juez y no por presiones, de lo contrario solamente se envía a los trabajadores a perder el tiempo y afectar las clases de los estudiantes.
Rocha Moya lamentó que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, respalda el rector, situación que expuso directamente a él, pues los universitarios nunca defienden la corrupción, además de que ambos lucharon contra la burocracia corrupta.
Acusó que “están cargados” a favor de las autoridades de la UAS y que la subsecretaria es socia y aliada, porque en la solicitud para que se auditara a diversas universidades del país no se realizó este proceso a esta institución educativa, pese a existir procesos legales en contra de autoridades por casos de corrupción.
“Entonces cuando yo le pido a Luciano, le dije tú y yo luchamos contra las burocracias universitarias, corruptas y ahí estaba el señor junto, por qué ahora quieres que arregle de alguna manera. Está partiendo de una manera que le doy órdenes a la fiscal o al juez, no no lo hago porque no me interesa perjudicar a nadie a la mala, expresó.
Ante este panorama dijo que tomó la decisión de deslindarse del subsecretario educación, que pese a ser amigo del presidente, AMLO no tolera las cosas que se hacen de manera incorrecta.
Reiteró que los maestros y el personal de la UAS debe parar las protestas y regresar a sus labores y dejó en claro que el proceso legal que enfrentan las autoridades se resolverá por medio del juez.
Además no está en sus manos la destitución del del rector como se acusa.
“Lo que yo le digo la ciudadanía de Sinaloa es que no perseguimos a nadie, simplemente llanamente queremos que las autoridades administren transparentemente el recurso que es de ustedes, del pueblo”, puntualizó.