Culiacán, Sinaloa a 08 de septiembre de 2023.- En la comparecencia que el próximo lunes realizará la titular de la Auditoría Superior del Estado ante el Congreso del Estado, informará los avances en las observaciones por más de 400 millones de pesos, recurso que hasta el momento no logra auditar a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En conferencia conjunta con el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas y otros diputados como Gloria Imelda Félix Niebla, Adolfo Beltrán y Serapio Vargas, se coincidió que el rector de la UAS está obligado a transparentar los recursos, pues no se puede “comprar su dizcurso” de que este monto no puede ser revisado, pues reciben presupuesto del estado y tienen ingresos propios.
Ricardo Madrid consideró contradictorio que la UAS haya enviado una solicitud al Gobierno de Estado en busca de que asignen 2 mil 600 millones de pesos como parte del presupuesto de la universidad para el próximo año cuando aún no permiten que sean auditados los recursos de años atrás por un monto de 400 millones de pesos.
“La transparencia no se puede regatear, la ley se debe aplicar tal como se marca los que estamos en una responsabilidad donde hay recurso públicos”, manifestó.
Dejó en claro que por esta situación no quiere decir que no aprobarán un presupuesto justo para el próximo año para la universidad pero es indispensable que cumplan con la transparencia y que no se opongan a que se auditen los recursos que reciben.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, mencionó que durante esta comparecencia se revisará el ejercicio de los entes del 2022.
Por su parte el diputado Serapio Vargas, dijo que la universidad en los últimos 5 años del 2019 al 2023 recibió cerca de 2 mil millones de pesos por ingresos propios, los cuales sin duda deben ser transparentados
Además, del 2020 al 2022 la universidad gastó 45 millones de pesos por la adquisición de tortillas y 61 millones de pesos en la compra de pollo, carne y huevo sin hacer licitación pública.
El diputado Adolfo Beltrán manifestó, que tienen conocimiento sobre la solicitud de universitarios sobre la separación del cargo al rector Jesús Madueña Molina, pero es una situación que no es competencia del poder legislativo sino del órgano judicial.
Aseguró que otros de los asuntos que deberá de informar la auditora son las observaciones detectadas en la cuenta pública de los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán, donde se tuvo una observación por 129 millones de pesos por gastos por multas al Instituto Mexicano del Seguro Social mientras que en el de Mazatlán por 40.6 millones de pesos por pagos de demandas.