Culiacán, Sinaloa; a 21 de enero de 2023.- Con la noticia que recibimos ayer periodistas y sociedad en general de que la única persona implicada en el caso del asesinato del periodista quedaba exonerada, se abre la posibilidad de que este caso quede en la impunidad, igual que han quedado sin castigo los asesinatos de otros compañeros: Óscar Rivera, Humberto Millán y Javier Valdez, entre otros.
Para el desempeño del periodismo sinaloense, considerado de alto riesgo, resulta preocupante que la justicia se trunque precisamente cuando desde las instancias de autoridad estatal y federal se había alentado la posibilidad de esclarecer y castigar a quienes cometieron el crimen.
Consideramos que la justicia, sin importar cuál partido esté al frente del gobierno estatal y demás instituciones, ha sido incapaz para resolver los ataques que le cuestan la vida a los periodistas, circunstancia que alienta a que estos crímenes continúen porque aquellos que los cometen saben de la impunidad sistemática.
Creemos que si la Fiscalía General del Estado no puede resolver este hecho a conformidad de la víctima y sus familias, se acuda a las posibilidades que tienen instituciones nacionales e internacionales para que en colaboración se esclarezca con apego a la ley y acudiendo a lo más avanzado de las ciencias criminalísticas.
Tenemos claro que mientras no se esclarezca el crimen de nuestros compañeros no habrá condiciones plenas para el ejercicio periodístico.
Demandamos a la fiscalía y autoridades responsables, RESULTADOS, que NO QUEDE IMPUNE el asesinato de nuestro compañero periodista, pues ya que no podemos aspirar a que nos lo regresen con vida, que la JUSTICIA sea el mínimo que recibamos de RESPUESTA,