Moscú, San Petersburgo; a 24 de agosto de 2023.- El jefe de los mercenarios de Wagner, Evgeny Prigozhin, murió ayer miércoles al estrellarse su avión sobre la región rusa de Tver, al norte de Moscú, dos meses después de protagonizar una rebelión contra el Kremlin. Prigozhin figuraba como pasajero en el avión, según ha confirmado la Autoridad de Aviación Rusa al diario El Mundo.
Su número dos, Dimitri Utkin, también estaba a bordo. El grupo Wagner le ha dado por muerto. “El héroe de Rusia, el verdadero patriota de su patria, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia. ¡Pero incluso en el infierno, él será el mejor! “, se leía en un mensaje en Telegram del Canal Grey Zone que pertenece a los mercenarios.
El avión, en ruta de Moscú a San Petersburgo, la localidad natal de Prigozhin, transportaba a siete pasajeros y tres tripulantes, informó TASS. Según los canales Mash y Baza el ataque terrorista a bordo se considera una posible causa del accidente. Los servicios especiales han abierto una investigación. Además, varios medios informan que durante el vuelo se escucharon dos fuertes explosiones en el cielo.
“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión ocurrido esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos están el nombre y apellido de Evgeny Prigozhin”, señalaba poco antes el departamento de Rosaviatsiya.
A bordo del avión estrellado estaba también su segundo, Dimitri Utkin. También, el camarógrafo de Prigozhin, un ayudante del grupo Wagner y sus guardaespaldas. Una fuente del canal de televisión ultraconservador Tsargrad afirma que los cuerpos de Prigozhin y del comandante de Wagner Dimitri Utkin, fueron “identificados preliminarmente”.
La muerte de Prigozhin no sería una sorpresa para nadie”, afirmó antes la Casa Blanca. “Pocas cosas suceden en Rusia sin el conocimiento de Putin”, añadió por su parte el presidente de EEUU, Joe Biden.
DENUNCIAN QUE EL AVIÓN FUE DERRIBADO
El canal de Telegram Gray Zone, cercano a Wagner, afirma que el avión de Prigozhin fue derribado por fuego de defensa aérea. El pueblo de Kuzhenkino, en la zona donde se estrelló el jet, se encuentra a sólo 50 kilómetros de la residencia de Vladimir Putin en Valdai, quien casi a la misma hora se encontraba participando en una ceremonia oficial para celebrar el 80 aniversario de la Battalla de Kursk, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial. En su discurso en esa región, fronteriza con Ucrania, Putin ensalzó a quienes “combaten con valentía y determinación”. ”
(Con información del periódico El Mundo)