Culiacán, Sinaloa a 31 de julio de 2023.-“Juticia, fuera Marinos”, gritaron con fuerza cientos de jornaleros agrícolas de Villa Juárez, Navolato. respaldados por el Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, durante la marcha y protesta en Palacio de Gobierno.
En punto de las 9:00 horas de este lunes los trabajadores del campo y miembros de colectivos marcharon de la Glorieta Cuauhtémoc, mejor conocida como “La Canasta”, hacia el Palacio de Gobierno.
La líder del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo, Delia Quiroa, dio a conocer que el motivo de la manifestación es por una serie de hechos violentos, extorsiones y robos cometidos presuntamente por elementos de la Secretaría de la Marina en los últimos dos meses en Sinaloa.
Uno de los casos más recientes junto con otros 4 más que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado es el del joven Jesús Antonio Castro Gastélum de 32 años, quien fue asesinado presuntamente por los marinos.
Quiroa aseguró que el hecho ocurrió el pasado 11 de julio cuando este joven junto con el señor Jorge regresaban de un campo agrícola a Villa Juárez a bordo de su motocicleta cuando fueron interceptados por elementos de la Marina, quienes los obligaron a descender de la unidad, les pidieron que corrieran y posteriormente les dispararon.
El joven Jesús Antonio desafortunadamente fue asesinado en el lugar, pero Jorge sobrevivió al disparo que recibió en la cabeza. Esta mañana acudió en silla de ruedas a la manifestación pero ante los daños que ocasionó la bala se les dificulta hablar, por lo que contó los hechos la líder de este movimiento.
“Jorge platicó qe iban en una moto de Buenos Aires a Villa Juárez, que se toparon con una camioneta a los marinos de frente y que los marinos se les echaron de encima, les echaron la camioneta y cuando se bajaron los bajaron a patadas de la moto, después de que los tuvieron pateando un rato les dijeron que se echaran a correr y les empezaron a disparar. El vio como los impactos le dieron a Jesús en la pierna y Jesús se cayo y se iba agarrando del zacate Jesús arrastrándose, después se cae y un marino le pone el pie y le da un tiro en la cabeza pero gracias a Dios el quedo vivo por un milagro y poque no es un el único testigo sobreviviente, tenemos otros testigos que iban pasando que vieron y escucharon y que fueron testigos y de alrededor de los hechos y necesitamos protección porque uno de ellos es menor de edad” , dijo.
La esposa y madre del joven asesinado presuntamente por elementos de la Marina también acudieron a la protesta. Pidieron justicia por este hecho y detener los abusos por parte de los elementos federales pues otros jornaleros podrían correr con esta misma mala suerte.
Integrantes de los organismos de defensa pidieron al gobernador Rubén Rocha Moya pedir a las autoridades federales frenar estos abusos por parte de los elementos de la Secretaría de Marina.
Advirtieron que de no existir respuesta intensificarán las protestas y recurrirán a instancias internacionales.
De igual forma solicitaron que las familias de las víctimas sean indemnizadas y acogidas por programas estatales.
Además del presunto asesinato cometido por los Marinos, los habitantes de Villa Juárez, Navolato denunciaron que los elementos de la Secretaría de Marina cometen extorsiones al exigir pagos en retenes y cometen robos tanto en casas como en negocios.