Culiacán, Sinaloa a 28 de julio de 2023.- Vestidos de blanco cientos de trabajadores de la salud y familiares marcharon en la capital sinaloense para exigir justicia por Gustavo Darwin Aguirre Castro, anestesiólogo investigado por la Fiscalía General de la República al asegurar ampolletas de fentanilo en su domicilio ubicado en Los Cabos, Baja California Sur.
Jorge Aguirre Galván, padre del anestesiólogo, contó que toda la familia son originarios de Culiacán y que su hijo es egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Señaló que su hijo es totalmente ético y que cuenta con autorización para adquirir las ampolleta de fentanilo, por lo que no incurrió en ningún delito como se pretende hacer creer luego de que se encontró esta sustancia en su domicilio, pues las utiliza con fines médicos.
Aguirre Galván consideró una actuación incorrecta de parte de las autoridades de la Fiscalía General de la República asegurar la vivienda de su hijo sin existir un juicio en su contra ni estar detenido. Además de que se dejó desamparado a él y a toda su familia.
“El cuenta con los permisos para la compra de fentanilo con la autorización de Cofepris. Para hacer una compra tiene que contar con el código de barra que le exige la autoridad y se demostró que cuenta con todos los documentos para justificar la compra y aún así la casa la tienen interferida y está sellada no lo dejan, no le permiten la entrada e incluso las hijas de él se las llevaron a un cuarto para hacerles preguntas siendo unas menores y eso nos está perjudicando muchísimo porque él anda de un lugar a otro cuando el cuenta con todos los permiso para ejercer la profesión”, expresó.
Emma Urías, médico anestesiólogo dijo que desafortunadamente todos están expuestos a la misma situación que su colega Gustavo Aguirre, pues al no contar tanto hospitales como clínicas con la reglamentación en regla que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios los médicos son los que tiene que comprar estos productos para de esta forma atender las emergencias.
“Nosotros de toda la vida hemos utilizado el fentanilo pero con uso de anestesia son ámpulas pequeñas que nosotros tenemos aquí, lo que nosotros estamos exigiendo, además que se le haga justicia al doctor de Los Cabos es que las clínicas de Culiacán cuenten con los permisos correspondientes de Cofepris y que Cofepris los revise para que nosotros como anestesiólogos no tengamos que cargar en la maleta con fentanilo y no nos andemos exponiendo a que nos van a recluir porque legalmente el transporte del fentanilo es prohibido”, manifestó.
Los médicos pidieron a las autoridades no ver a los médicos como narcotraficantes ni delincuentes pues su única función es salvar vidas. Exigieron un pronto esclarecimiento del caso del doctor Gustavo Aguirre y que su propiedad sea liberada por las autoridades.