Culiacán, Sinaloa a 21 de julio de 2023.- Al no entregar la Fiscalía General del Estado las carpetas de investigación a los imputados, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum, difirió la audiencia contra el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera y miembros del Comité de Adquisiciones para el próximo 31 de agosto.
Este viernes en punto de las 9:21 horas inició la audiencia programada contra las autoridades universitarias por los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Ejercicio Indebido del Servicio Público en perjuicio de la UAS.
El juez tomó esta decisión al no entregar la Fiscalía General del Estado la carpetas de investigación a 9 de los 10 imputados, al solamente hacer e entrega el día de ayer de estos documentos a la defensa del ex rector Juan Eulogia Guerra Liera.
Los impuestos en esta investigación son: Jesús Madueña Molina, Juan Eulogio Guerra Liera, Héctor Melesio Cuen Díaz, Salvador Pérez Martínez , Manuel de Jesús Lara Sánchez, Soila Maribel Camacho, Óscar Orlando Guarón, Jorge Pérez Rubio e Ismael García Castro.
El juez informó que en punto de las 8:42 la defensa de Ismael García Castro presentó un justificante médico sobre que no se presentaría a la audiencia por un problema oftalmológico mientras que Norma Alicia, otra imputada, no se presentó ni tampoco su abogado.
El Representante legal y ofendido de la Universidad Autónoma de Sinaloa, argumentó al juez que desde hace tiempo solicitaron a la fiscalía entregar la carpeta de investigación pero hace caso omiso.
La fiscalía respondió que no atendió este procedimiento al creer que existe conflicto de interés, al ser designado el representante legal por el rector de la UAS.
Los representantes de la universidad argumentaron que este nombramiento es legal al establecerse de esta forma en la Ley Orgánica de la universidad.
Finalmente el juez determinó que la fiscalía deberá resolver en esta materia máximo para cuando inicie la próxima audiencia.
Los representantes legales pidieron tres meses para que se reprogramara la audiencia, al contar la carpeta de investigación con 4 tomos amplios, pero juez accedió a que solamente se otorgara un mes y medio.