Culiacán, Sinaloa a 14 de junio de 2023.- El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez, dijo de manera contundente que continuarán la protesta en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, cueste lo que les cueste.
Ante el llamado que hizo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que detuvieran la toma de las instalaciones al afectar a terceros, respondió que de manera general los productores agrícolas acordaron mantener la protesta.
Manifestó que está conciente que esta decisión puede llevarlos a ser desalojados a la fuerza o reprimidos por parte de las autoridades de la Guardia Nacional al estar en sitio federal.
Los argumentos que comentó el mandatario estatal y la representante de Segalmex en la entidad no convencieron a los agricultores, aseguró.
Resaltó que los esquemas establecidos de comercialización no funcionan sino al contrario al provocarles pérdidas y dejar por fuera a los medianos productores no solamente a los grandes como se argumenta.
Valdez precisó que para no dejar por fuera a los medianos productores sería necesario que el estado comprara no solo 500 mil toneladas sino 2.5 tonadas de maíz.
Los productores dejaron en claro que hasta no existir un planteamiento justo, para garantizar el pago de las casi 6 millones de toneladas a un precio se garantía de 6 mil 965 pesos no se retirarán del lugar.
Manifestó que la acción de otros productores agrícolas de tomar la caseta de peaje en Angostura abona a su protesta.
Descartó que en las próximas horas se moverán del lugar para tomar otras casetas de peaje del centro de la entidad.