Culiacán, Sinaloa; a 27 de mayo de 2025.- Con el objetivo de forjar caminos que comprometan a la comunidad universitaria a ser agentes de cambio por una cultura de paz, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) en coordinación con la asociación Construyendo Paz, develó dos murales de paz que nacieron de la creatividad del alumnado y fueron materializados por los artistas Miguel Bernal Niebla y Emmanuel Gutiérrez.
Tras el corte de listón y encabezar la develación de ambos murales en la Escuela Preparatoria Central Diurna, la doctora Sofía Angulo Olivas, directora de Bienestar Universitario, invitó a continuar trabajando unidos por la construcción de una sociedad pacífica y comprometida con la justicia y el bienestar colectivo, al mismo tiempo reconoció a las docentes que trabajaron los temas de paz por medio la entrega de pines conmemorativos.
“Con un granito de arena que aportemos cada quien y hagamos lo que nos corresponde, mejoramos bastante. Entonces, no hay que decaer, no hay que vencernos, siempre hay que estar firmes y siempre ver qué podemos hacer para mejorar, para ayudar a nuestro entorno, a nuestros compañeros, también en nuestra casa, en la sociedad en general (…) Agradezco a todos por estar aquí, por hacer un poquito de esfuerzo para que todos tengamos un Sinaloa con paz, una sociedad más humana, más sensible”, enfatizó.
Después de la proyección de algunos de los 46 videos informativos de paz elaborados por los estudiantes de la preparatoria, el ingeniero Javier Llausas Magaña, director de Construyendo Paz, destacó sentirse impresionado por el trabajo que los jóvenes han hecho bajo el liderazgo de la doctora Sofía Angulo y la directora del plantel, la maestra Marisol Mendoza, al igual que los profesores que imparten las clases en las aulas universitarias.
“Los felicito, cuando estamos trabajando juntos por ustedes y nos preocupa el futuro de ustedes y de nosotros, cuando los veo, esa preocupación se me quita y veo esperanza, no me queda duda de que ustedes van a construir un Culiacán en paz (…) ustedes son el reflejo de sus familias y de sus maestros. Felicitar y agradecer a la doctora Sofía por estar aquí, que una autoridad de su jerarquía esté aquí con ellos, en pocas universidades lo veo”, resaltó.
Para concluir el significativo evento, Llausas Magaña hizo entrega de la estatuilla “Ángel de Paz” a la doctora Alma Luz Bernal, juez mediador de paz internacional y académica de la Casa de Estudios, por el arduo labor que ha desempeñado durante 15 años en búsqueda de la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos.