Culiacán, Sinaloa 12 de mayo de 2025.- ¡Militares asesinos!, gritaron familiares, amigos, compañeros de clases y docentes de la escuela primaria Rafael Ramírez, donde estudiaba Leydi y Alexa, niñas que fueron asesinadas cuando viajaban junto con su familia en la sierra de Badiraguato.
Leticia Medina Ortiz, prima de los padres de las pequeñas, quienes cursaban el sexto y primer año de primaria, contó que la versión del enfrentamiento entre grupos armados y militares es totalmente falsa.
Aclaró que el pasado 06 de mayo la familia tuvo que tomar una ruta alterna al estar cerrado un camino en la sierra de Badiraguato, donde se toparon por militares, quienes abrieron fuego sin ningún motivo en contra de la unidad en donde viajaban.
“Se toparon con los militares, nunca les hicieron la parada nada más les dispararon, no había enfrentamiento, nunca hubo un enfrentamiento, de nada cuando iban de regreso les dispararon”, expresó.
Esta mañana en la explanada de la Escuela Primaria Rafael Ramírez del sector Infonavit Humaya rindieron un homenaje a las pequeñas. Recordaron su vida, su labor como estudiantes y la alegría que las caracterizaba.
Los padres de la menores de edad asistieron al homenaje, quienes se mostraban totalmente devastados.
Durante el homenaje se hizo el pase de lista, se colocaron fotografías, veladoras y flores para las niñas.
Posteriormente la familia junto con la comunidad escolar llevó a cabo una protesta a las afueras de la institución educativa, donde exigieron justicia por este crimen y acusaron que los responsable de las muertes fueron militares.
Al finalizar la protesta los familiares y comunidad estudiantil arrojaron globos de color blanco hacia en cielo.