Culiacán, Sinaloa a 14 de abril de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya, anunció que solicitará a la federación la declaratoria de emergencia por sequía.
Durante la Conferencia Semanera, Rocha Moya dio a conocer que esta solicitud se presentará ante la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Precisó que esta solicitud se hizo desde el mes de diciembre del año pasado, pero esta fue rechazada.
Rocha Moya aseguró que actualmente los jurídicos argumentan que sí existen condiciones para que se de esta declaratoria al existir una contingencia extraordinaria por sequía en al entidad.
Anunció que este mismo lunes enviará la solicitud a la federación, para que a la brevedad posible se concrete esta declaratoria y se logren apoyos para atender esta situación.
El gobernador explicó que con esta Declaratoria de Emergencia será posible instalar al menos cinco plantas potabilizadoras para el suministro de agua a las comunidades afectadas.
Aseguró que actualmente se realiza esta acción por medio de 60 pipas en diversas comunidades de todo el estado, el cual es trabajo bastante oneroso, por lo que es fundamental el apoyo de recursos de la federación para continuar llevando el vital líquido a la población.
Mencionó que a través de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable también se apoya a las familias con agua embotellada.