Texas, Estados Unidos; a 05 de abril de 2025.- Durante un operativo realizado el pasado 2 de abril en la frontera entre Texas y Coahuila, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisó un importante cargamento de cocaína valuado en más de 10 millones de pesos.
De acuerdo con información de la dependencia estadounidense, la droga fue descubierta al remitir a una camioneta (marca Ford) a una segunda revisión en la que se utilizaron técnicas no intrusivas y el apoyo de una unidad canina.
Al volante se encontraba una ciudadana mexicana de 57 años. Al inspeccionar el vehículo los agentes fronterizos descubrieron un total de 16 paquetes que en total pesaron 36.81 libras (16.70 kilos) de una sustancia con las características propias de la cocaína.
La CBP indicó que el vehículo fue detenido en uno de los carriles del puerto de entrada de Eagle Pass, en la frontera con Piedras Negras, Coahuila. Respecto al valor de la droga, la dependencia estimó que podría alcanzar los 491 mil 581 dólares, equivalente a unos 10 millones 48 mil pesos, según el tipo de cambio actual.
“Nuestros oficiales de primera línea de la CBP aplicaron sus habilidades de inspección, capacitación y tecnología e incautaron una cantidad compacta pero significativa de cocaína. Incautaciones como estas refuerzan la misión de seguridad fronteriza de la CBP y demuestran claramente que intentar introducir sustancias controladas puede acarrear graves consecuencias penales”, declaró Pete Beattie, director del puerto de entrada de Eagle Pass.
La CBP informó que la ciudadana mexicana, los narcóticos y el vehículo quedaron bajo resguardo de agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes serán los encargados de continuar con las pesquisas y presentar los cargos en caso de ser necesarios.
Este caso se suma a otras dos detenciones realizadas por la CBP en el puerto de entrada de Ysleta, entre Texas y Chihuahua, donde dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por intentar traficar metanfetamina y fentanilo de México a Estados Unidos.
Ambos sujetos, uno de 6 años y el otro de 41, llevaban la droga escondida entre sus cavidades corporales, aproximadamente 130 gramos cada uno e intentaron cruzar la frontera de manera separada entre el 31 de marzo y el 1 de abril, pero una unidad canina de la CBP logró descubrir los narcóticos. Ahora están detenidos y podrían enfrentar cargos por importación de sustancias controladas. ( Con información de Infobae)