Ciudad de México; a 27 de febrero de 2025.- Las autoridades mexicanas entregaron en extradición a Estados Unidos un total de 29 personas que son acusadas de tener nexos con el crimen organizado, uno de los hombres ahora entregados al país de las barras y las estrellas es Rafael Caro Quintero.
Por la entrega del hombre apodado “El Narco de Narcos” en el penal del Altiplano hubo un fuerte operativo de seguridad. Fue durante la mañana del 27 de febrero que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, confirmó la entrega de los casi 30 sujetos.
Además de Rafael Caro Quintero, otros 28 líderes criminales, entre ellos:
Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales son dos de los exlíderes delictivos que fueron entregados en extradición, ambos son acusados de liderar Los Zetas, esta última considerada una de las organizaciones criminales más violentas en México.
También fue extraditado Vicente Carrillo Fuentes, hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de Los Cielos”, detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila. Estados Unidos ofrecía una recompensa por él de cinco millones de dólares.
En el año 2021, “El Viceroy” fue declarado culpable de dirigir una organización criminal que traficaba drogas a Estados Unidos, por lo que recibió una condena de 28 años de cárcel.
Varias de las personas entregadas son consideradas de alta relevancia y todas requeridas por las autoridades de EEUU debido a ” vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos“, detalla la SSPC.
Entre los extraditados se hallan los hermanos y excabecillas de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, y Óscar Omar Treviño Morales, el Z42, igualmente fueron trasladados, indicó la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en el estado de Texas.
El Z40 y el Z42 habían sido detenidos por las Fuerzas Armadas en 2013 y 2015, respectivamente.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que entre los 29 capos también se encuentran Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, heredero del cártel de Juárez, y Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).