Culiacán, Sinaloa; a 25 de febrero de 2025.- El Congreso del Estado de Sinaloa, busca sancionar a quienes instalen y operen cámaras en sitios públicos para misiones de “halconeo” por parte de grupos delictivos.
Esto ante la detección y retiro de estos equipos en diversos puntos de la ciudad y hasta un inmueble con un sistema de comunicación de monitoreo en el sector Las Quintas.
Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, dijo que actualmente el trabajo de halconeo por parte de los grupos delictivos se realiza por medio de estos equipos de videovigilancia, por lo que es necesario establecer una normatividad penal alta para evitar que las personas incurran en esta acción.
Adelantó que en la propuesta de iniciativa se busca establecer una pena alta para el delito de fabricación y colocación de ponchallantas así como para quien instale y opere cámaras para acciones ilícitas, de esta forma evitando que aquellas personas que incurran en esta situación logren salir de prisión bajo fianza.