Culiacán, Sinaloa; a 13 de febrero de 2025. La campaña de donativos que se inició para recaudar los 20 millones de pesos que se obliga a pagar a ex integrantes del Comite de Adquisiciones, es totalmente legal, defendió el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Jesús Manuela Molina, aseguró que este tema se está desviando de la realidad, al aclarar que fue una solicitud que hicieron los compañeros que integraban los comités de adquisiciones involucrados en las acusaciones, quienes a través de abogados hicieron gestiones en el área de Tesorería para lograr establecer este esquema de donativos de parte de amigos, familiares compañeros universitarios o cualquier otra persona.
Resaltó que las aportaciones son voluntarias y totalmente transparentes, un asunto que ya fue revisado por el área jurídica de la universidad así como financiera.
Explicó que para avalar la legalidad del ingreso de este recurso se tuvo que crear “el acuerdo a cómo está el concepto con el poder judicial y la fiscalía, los abogados fueron los que redactaron el punto, se pone en el tabulador de la universidad y ahí pueden encontrar el recibo, si ustedes quieren donar y eso es transparente, no hay absolutamente nada fuera de la norma legal”.
Aseguró que no se obligará a nadie hacer aportaciones, al resaltar que en la universidad existe mucha solidaridad, muestra de ello es el apoyo que recibieron con el conflicto legal que enfrentaron diversas autoridades.
Respecto a la posible investigación que podría emprender la Fiscalía General del Estado sobre la captación de este recurso, dijo que no es asunto de la fiscalía ni del Poder Judicial, pues al ser la UAS la parte ofendida en este caso es a la misma universidad a la que se le está depositando el recurso.